martes, 31 de diciembre de 2013

Rogamos por la recuperación del Doctor Ernesto....‏

Apreciados amigos del toro:
 
Primero que todo desearles a todos los taurinos que nos leen un memorable año 2014, lleno de salud y buenos TOROS.
 
El encaste santacoloma en Colombia ha dado tantos triunfos, así haya pocas ganaderías que lo conservan, que estan llenas las estadísticas de trofeos y galardones de suma importancia o relevancia. Y ha sido El Doctor Ernesto González Caicedo su mas caracterizado impulsor. Hoy que está tan delicado de salud, queremos rendirle un tributo de admiración, pues ha hecho gala de ser un estudioso y destacado ganadero de bravo al cual nuestra comarca vallecaucana le debe tanto. Hoy cuando partían plaza sus ejemplares, sentíamos nostalgia de saber que estos toros podían estar en mejores condiciones físicas, que su tamaño y trapío no eran los indicados para esta su plaza y sin embargo la raza y la casta estaban presentes. Cinco de ellos, pasaron el examen de acometividad.así fueran escasos de fuerza, su criador, no pudo atenderlos como era debido, por su enfermedad, pero ellos no lo traicionaron....
 
El joven Castrillón que tomó la alternativa, le toco en suerte un noble pequeño toro que se prestó  para que el antioqueño, llevado por Josë Antonio Campuzano, le diera buenos lances con el capote y con ello se demostrara que le iba a colaborar en la muleta. Lo cuida en varas, solo un toquecito, y le dá aceptables pases por la derecha, con mimo, sin emocionar los tendidos, pues el chico es un tanto frío  y no dió ningún muletazo, como un molinete o algo en esa linea para adornar los pases fundamentales. Diríamos que estuvo aseado y cumplió. Dejó una espada delantera y tardó el pequeñajo en doblar, recibiendo palmas cariñosas. En su segundo el toro mejor presentado del encierro, no estuvo atinado con la capa, el toro tomó la mejor vara de la tarde y en la muleta si creemos que Castrillón pudo estar mejor, pues toreo muy al hilo, despegado y el animal le ayudaba en cada acometida. Tendrá que mejorar mucho, no tiene malas maneras, pero garra y decisión le faltan pensando en el futuro y observando los competidores que tendrá en España, México y en la misma Colombia.
 
Perera es un torero elegante, nadie puede decir que no sabe su oficio, tiene técnica y solvencia, torea largo y cuando se ciñe con los toros, que son pocas veces, para la retina del público es muy agradable verle. Con el caribello primero estuvo toreando tanto de capote como de muleta con susvidad y gusto, el toro muy fijo se prestó para pases de todas las marcas, "Leoncito" era su nombre, pero nunca lo miró ni le sacó las garras.....era un primor el torito. Lo mató de pinchazo y estocada y recibió una oreja. Su segundo, muy chico y creemos que anovillado, caminaba sin peligro tampoco, le dieron un puyacito y el extremeño le propino una faena intermitente donde hubo bellos y largos muletazos, pero donde se palpó que no siempre la largura es verdad  si  la colocación es de perfil y eso se lo notamos al espigado diestro. El toro también era una hermanita de la caridad y por eso, el espada que viene de tener una gran temporada en su tierra, entrenaba con el dócil ejemplar de "Santa Teresa de los Andes". Después de una estocada tendida y trasera el toro dobla y Don Carlos Ilián concede dos orejas y le otorga una inmerecida vuelta al ruedo al ejemplar.
 
Fandiño salio a dar la pelea, pero se llevó lo peor de los lotes para su infortunio. El primero un toro bajito, apretadito de carnes, con pitones algo romos, a base de porfiar y de colocarse en el sitio perfecto lo puso a embestir y dió muletazos  robados, de uno en uno, buenos derechazos, superiores naturales, enjundiosas bernardinas, para quien esto escribe lo mas valioso de la tarde , porqué su toro tuvo poca acometividad y menor desplazamiento. Se tira a  matar y  pinchó  varias veces, el toro al  entrar  al embroque  bajaba la cabeza y no abría el hoyo. Una pena , todo se perdió,pero así es el toreo. El sabor quedó allí. Su segundo fue el marrajo de la tarde, no pudo hacer nada con el en el capote, en la muleta se le frenaba, en un momento le echo mano y lo golpeó feamente en el suelo, pensá bamos  que lo había calado, pero solo fue un achuchón que parece le ha fisurado o fracurado una costilla. Mala suerte la que ha tenido el vasco con estos santacolomas.
 
Guardamos discreción todos los afiliados a nuestra Asociación, sabemos que esta corrida no fue la mejor presentada, guardamos respeto y admiración por quien pasa por un difícil momento de salud y porque con todo lo descrito era el único encierro de este maravilloso encaste que se iba a lidiar en esta feria de Cali. La plaza entera también lo entendió, por ello rogamos al Señor que recupere a  este gran criador de reses bravas y cuide siempre su ganadería que ha dado tantas glorias a la tauromaquia de Colombia.
 
Feliz Año para todos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario