sábado, 14 de diciembre de 2013

Los salentunos, un poco en deuda....

Amigos del toro:

"Dura es la ley , pero es la ley". Y dura es la verdad, pero no la podemos tapar.

Para quien esto escribe, con el gran aprecio que tenemos por la Ganadería de Salento y por sus propietarios, grandes personas, honestas, esforzados criadores de bravo, que mas hubiésemos querido que sus novillos se destacaran como un ejemplar santacoloma lo hace cuando destapa positivamente el frasco de la genética y brotan chorros de bravura y casta, propios de este encaste tan importante y que no podemos dejar acabar, so pena de perder una linea brava que ha brindado tantos y tantos triunfos a la tauromaquia del mundo de los toros.

Y también debemos decir que cuando los novilleros, como es el caso de hoy, no poseen aún ni el placeo, ni la seguridad para estar frente a un novillo colomeño, se vuelve mas difícil acertar en descifrar con exactitud si el novillo era deficiente en su embestir o era el novillero, el que lo hacía ver peor de lo que realmente era.

La novillada, con cárdenos, asaltillados, ibarreños también, en nuestro sentir tuvo tres novillos que se dejaron: el tercero, el quinto y el sexto, mostraron fijeza, pero les faltó fondo y mas casta para redondear. El quinto , de pocas defensas, con algo de murube si no nos equivocamos, fue noble, tuvo recorrido, embistió con nobleza, con algo de sosería. Creo q este fue el mejor de la tarde. El tercero, que partió plaza muy bonito, le dio Franco Salcedo, dos verónicas de linda lámina y una media de gran factura. Cumplió en el caballo y en la muleta, no fue lo claro que sugería en los inicios, el novillero lo citaba esforzadamente y el de Salento se lo pensaba y no acometía con presteza. Le dió muletazos intermitentes, la mayoría desangelados, con voluntad sí, pero poco ligados, Pincha y deja una estocada suficiente que tumba el ejemplar, para una oreja larga e inmerecida.

La novillada adoleció igualmente de fuerza, se notó mas en los tres primeros. Como dato curioso observamos que cuando los novilleros intentaron dar aquel muletazo invertido por detrás, en redondo, los novillos NO siguieron la muleta y tuvieron que cambiar y rectificar muletazo; en general el santacoloma no permite ese pase y con ello demuestra que pide a gritos que lo sometan por bajo, citando de frente, bien colocado, sin dudarle y haciendo el compás. Muy seguramente eso fue lo que estos jóvenes muchachos no hicieron, por estar tan verdes y los cárdenos y negros no tragaron....

En fin, tiene Salento otra gran oportunidad el próximo día 22 y muy seguramente con ganado mejor escogido y seleccionado se sacarán la espinita que creemos quedó hoy en su palmarés taurino.

Taurino saludo para todos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario