viernes, 27 de diciembre de 2013

Los Mondoñedos subieron la casta de cañaveralejo.

Asistir a una corrida y ver TOROS con edad, cuajo y trapío es la esencia fundamental de todo buen aficionado. Pues esta frase tan sencilla, tan obvia, sí que escasea en su contenido en los ruedos de Colombia y porqué no decirlo de toda la  América taurina.

Los dueños de Mondoñedo decían hace un tiempo que su ganadería de Mondoñedo es la mas pura en el encaste Contreras de cuántas existen en el mundo, ya que ellos no la han mezclado con nada desde que le compraron a los hermanos Peralta esa sangre, a diferencia de casi todos los ganaderos españoles que poseían este bello encaste, en razón a que no daba mucho tamaño y a que los toreros les temían por ser muy ásperos y codiciosos.

La corrida enviada por Don Fermín para iniciar La Feria Taurina de Cali, fue en gereral muy bien presentada, un tanto dispareja en peso y tipo, pero brava y encastada en cinco de sus ejemplares. Por ello sinceramente creemos que este hierro ha cumplido de excelnte forma con nuestra afición y ha reposicionado lo que algún día se llamó con razón "El Toro de Cali". La nueva empresa que maneja los destinos de Cañaveralejo ha acertado en volver a traer esta ganadería tan importante, la cual desafortunadamente no tuvo toreros indicados para que pudieran con estos toros, los cuales sin ofrecer gran peligro o complicaciones , si requerían de coletudos con experiencia y técnica que los sometieran sin dudarles, citando de frente, con sosiego y reposo y no echar tanto la patica atrás, quedarse tanto al hilo sin citar de frente, dar pases sin temple y tan rápido, torear tan despegado y con un temor y una palidez que se notaban a kilómetros. Todos estos errores los cometieron tanto Castaño, en los tres ejemplares que tuvo que lidiar por el percance de Aguilar y el colombiano Alzate, el cual estuvo igualmente por debajo de sus tres buenos toros, asi nos sea duro decirlo. El toreo y mas con este tipo de toros es algo muy serio y sino se esta preparado para ponerse al frente es mejor no hacerlo, so pena de pasar ratos muy amargos como los pasó este joven matador nacional, con incluso toro vivo a los corrales.. De Castaño tampoco podemos decir que pasó el examen, tuvo un precioso toro, un DIJE, como se dice en el argot, su segundo, al cual le hizo pegar muy duro en varas ( tres veces), después de haber tumbado las cabalgaduras en dos ocasiones, en menos de 12 segundos. Creemos que el señor Ilián, reconocido periodista colombiano , radicado en España ha debido cambiar el tercio después del segundo tumbo, pues en la tercera entrada el toro, fue castigado tan duramente que en la muleta lo acusó con claridad lamentable. Igualmente censuramos que haya permitido picar máximo a 110 o 120 grados de la salida del toro y no en contraquerencia, esto no debe pasar en una plaza de primera y menos permitir que el toro devuelto se apuntille por detrás de un burladero, cosa irreglamentaria e impresentable ante una afición seria.

Resumiendo muy buenos toros, con bravura en el caballo y mucho fondo en la muleta a los que desafortunadamente les faltó TOREROS !

Taurino saludo,

Alberto Aguilar estuvo decoroso con el único que pudo torear, con el capote no se destacó mucho con "Sasaimuno", pero en la muleta inició con ritmo y temple con unos doblones toreros que hicieron presagiar buenas cosas. El Toro que no era tonto en su segunda tanda lo vió, pues se destapó e hizo por el pisándolo con sus patas en la cara después de tumbarlo y luego lo engancha y le dá una cornada en el gemelo, que lo tiene operado en una de las clíinicas de la ciudad de Cali.

En síntesis, creemos que la empresa acertó en traernos una corrida de buenas hechuras, de buen trapío, pero no en la escogencia de los toreros, con la excepción de Aguilar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario