domingo, 29 de diciembre de 2013

Fuentelapeña quedó en penosa deuda....‏

Amigos taurinos:
 
En los últimos festejos realizados en la Plaza de Totos de Cali, mas concretamente en las novilladas pre-feria las ganaderías de nuestra comarca habían sobresalido y estábamos muy contentos con ello.
 
Llegó hoy el turno a la ganadería de los herederos de Don Abraham, casa taurina que ha dedicado toda una vida la crianza del toro de lidia y lamentablemente las cosas no salieron muy bien del todo. La corrida presentó tres toros con cuajo y trapío y tres anovillados, salvo el segundo, un colorado justo de presencia, bastante descastados, acusaron poca fuerza, no pelearon con firmeza en el caballo, tan es así que hubo uno que se le pidió por parte del público, que fuese condenado a banderillas negras.
 
Padilla ha derrochado valor, honestidad, enjundia torera toda la tarde y la gente que no es tonta valora eso de forma especial y quiere agradecerle con afecto todo lo que hace por agradar. Toreó muy bien de capote a su primero, lo banderiileó superiormente, dejando tres pares en una moneda, con diferencia los mejores pares de banderillas de La Feria, en lo que va corrido de ella. Su segundo, un manso perdido, se le fue vivo, pero no por culpa de él, ha sido de los toros mas malos que han salido en los 56 años que tiene esta Plaza de inaugurada y no exageramos. Por estar tan apesadumbrado, pidió permiso para regalar el sobrero de la misma ganadería, salió un toro bastante mejor, lo toreo bien de capote, le puso los palos en su sitio, la gente entregada y en la muleta estuvo muy decoroso y decidido, no toreo con excelsas maneras, por las condiciones del ejemplar, pero el público noble y agradecido de Cali, vibró con su faena. Cortó dos orejas un tanto largas, este torero que ha tenido percances tan graves, se sobrepone a todo y no se arredra ni en Madrid, ni en Bilbao, ni en Pamplona , ni en Cali.
 
Paco Perlaza, estuvo con el mejor de la tarde, decidido y entregado, el toro en el capote no presagiaba nada bueno, lo cuidó en varas y en la muleta el toro se fue a mas, lo que le permitió al paisano ejecutar varias tandas, unas buenas, otras regulares y otras despegadas y hacia afuera. Creemos sin hacer crítica de la mala que al final no sometió al toro de veras y por eso se trató de rajar tres veces , escapándose de su muleta. Le señala una buena estocada y el Presidente Ilián concede dos orejas muy largas, las cuales no entendimos ni compartimos.
 
Perera ha estado muy ganoso toda la tarde, sus toros no fueron un dechado y sin embargo con el primero primero lanceo con suavidad de capote y en la muleta dió los muletazos de mejor trazo, temple, largura y cadencia de la tarde. Por ello recibió una oreja justa y ganada a ley.
 
Creímos firmemente que Carlos Ilián, reconocido periodista de España iba a ser la salvación para reposicionar esta Feria Taurina de Cali, pues era menester cambiar de asesores que habían sido toreros para dar mas independencia en las decisiones. Y en las dos primeras corridas, justo es decirlo lo hizo muy bien, pero a partir de la bronca que recibió ayer por negarle una oreja al Fandi, despues de una estocada que asomó por el costillar, estamos seguros hizo mella en su independencia y se ha volcado a conceder orejas imposibles, dejándonos a todos perplejos y con sabor casi depresivo.. No podemos creer aún lo mal que ha estado Don Carlos Ilián en sus últimas dos presentaciones, por favor desde mañana recomponga su actuar, pues de lo contrario su visita será muy ingrata para nosotros los aficionados de Cañaveralejo.
 
Deseamos que los ganaderos Domínguez Ochoa, estén trabajando en mejorar la genética de su ganadería, para que en los años futuros puedan presentarse en esta Plaza en mejores condiciones que lo sucedido hoy con sus ejemplares, de procedencia de Don Samuel Flores.
 
Taurina noche para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario