miércoles, 1 de enero de 2014

A veces los pitones no lo son todo...

Amigos taurinos:
 
Como cerrojo de la Feria Taurina de Cali, se lidiaron ejemplares de la ganaderia de Guachicono, la cual había estado ausente de esta plaza por mas de cuatro años.
 
Si no nos falla el criterio vimos toros de procedencia Torrestrella, y Conde de la Corte.
 
El primero, toro que le correspondió a Perlaza, bien armado, de no mucho peso, pero con trapío pronunciado. Fue manso tanto en capote, en varas le dieron dos puyazos sin recargar, no persiguió en garapullos y en la muleta poco duró. Perlaza, estuvo voluntarioso, pero dudándole, con mas ganas que solvencia muleteril verdadera. Termina con un espadazo delantero y estrujado por un golpe en el pecho, que gracias a Dios no fue peor. En su segundo bello ejemplar, de los mas guapos de la feria, bien armado y hondo, tomó una tremenda vara de Torres, la cual aplaudimos a rabiar y después otra. El toro era boyante, por el lado izquierdo iba con rotundidad y Paco le da cuatro estauarios aceptables, pero en el recorte por bajo , la acometida del TORO lo descompone y echa la patica atrás, Intentó someterlo en varios pasajes de la muleta, mas no lo logra, pues saliá enganchado en los diferentes naturales que dió,.Pensamos que este toro requería de una muleta mucho mas experimentada y precisa, que no titubeara, cosa la que no era tan fácil, dada la presencia de un toro muy cuajado y que imponía respeto.
 
Luis Bolívar, en su primero estuvo muy decidido a agradar, la pena fue que tuvo al frente uno de los PEORES y mas DESCASTADOS de la Feria, junto a aquel toro de Fuentelapeña que se le fue vivo a Padilla.Otro manso, entablerado, al cual le aprovechaban sus aisladas embestidas para darle algún muletazo por arriba, por abajo o por donde saliera, pues era menester cumplir, dado que la feria se le iba a Bolívar y nada relevante se lograba. Después de un bajonazo, corta una oreja de esas que poco sabor dejan.En su segundo un precioso retinto, también en Conde, astifino y veleto, imponían miedo sus pitones, Bolívar lo intenta todo también dio muletazos iniciales de enjundia, pero el toro se entablera  y no pudo el matador volverlo a sacar de allí. Rajado en tablas y protestando terminó "Panelero", que tuvo mas presencia o pinta, como decimos en Colombia, que casta o bravura.
 
La sorpresa de la tarde la dió Ricardo Rivera, ex- alumno de la escuela de Cali, quien ha estado en México. Dió buenos lances con el capote a su primero, el que tampoco fue gran cosa en la muleta. Le expuso como debe hacerlo un torero que arranca en estas lides y dió los mejores y mas CEÑIDOS muletazos de la tarde. Recordamos un precioso trincherazo al inicio de su faena y despues derechazos largos, sembrado en la arena, quieto como una estaca. Mucho mérito pues este fue otro manso, de respetables perchas, como todos sus hermanos. Mete tres cuartos bien señalados y cae un merecida oreja a sus manos. El el sexto, otro muy serio ejemplar, el que se dejó mas dió buenas tandas, cuando creíamos que el toro estaba sometido, por torear tan despacio y tan cerca, el toro lo desarma dos veces y allí perdió fuelle la interesante faena. Con todo, dejó muy buen sabor este espada de la tierra, al cual seguiremos apoyando, pues le vimos toreo con fundamento y elegancia, principalmente en sus profundos pases de pecho.
 
Resumiendo, los tres primeros toros de Guachicono, fueron muy mansos y descastados. Los otros tres mas toreables, destacando el cuarto, que nos encantó, pero al cual Perlaza no dejó ver del todo, mostrándose inseguro y sin quietud. Bien Rivera, si sigue así podrá convertirse en un torero importante para Colombia, en estos precisos momentos donde no hay tan poco destacado en la torería nacional.
 
Terminó La Feria de Cali, se lidiaron seis corridas, tres de ellas con un trapío muy aceptable, todo es digno de mejorar, claro está, y dos de mucho menos cuajo, sobretodo la del encaste santacoloma del Dr Ernesto Gonzalez, quien está muy mermado de salud y ya no puede atender sus toros. La corrida de César Rincón le faltaron unos meses para verse mas puesta; no es digno que el aficionado tolere tanto y menos una afición tan noble y agradecida como esta de Cali.
 
Cordial saludo para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario