domingo, 28 de diciembre de 2014

Los santacolomas encumbran La Feria Taurina!

Amigos del Toro:
La corrida del Dr Ernesto Gonzalez ha salido de las mejores de cuantas hayamos podido ver de este encaste. Como partían plaza, como remataban en los burladeros, como se encelaban pronto en el capote o en las bellas jacas toreras del rejoneador Ventura! Después de ver como un ejemplar santacoloma se arranca a embestir y a cumplir con su destino, es difícil pensar que existan personas que rechacen este majestuoso y bello espectáculo cargado de colorido, buen gusto, expresiones culturales y arte del mejor, resumiendo sin presumir. 
El rejoneador Ventura ha caído muy bien en Cali, sus caballos muy bien amaestrados, nos deleitaron con toda clase quites y cabriolas. Para los mas entendidos en el arte de Marialva dirán que dejo en unas tres o cuatro ocasiones golpear los caballos, lo cual es un punto negativo, mas es tan cerca donde se pone, que es casi imposible q esto no ocurra. La gente le expreso su aprobación por su labor y el presidente no tuvo mas remedio q otorgar las dos orejas al jinete luso-sevillano. 

Perera quien vino a Cali siendo en triunfador de San Isidro y de Cali en su Feria pasada se entendió bien con su primer Toro, bello cárdeno al que toreo en las tandas iniciales con buen ritmo y plástica, aunque un tanto separado del animal. Fallo a espadas y saludo desde el tercio. Su segundo, negro , posiblemente mas de la rama Ibarra partió plaza como una ráfaga y se dio un golpe de frente con las maderas q estamos seguros lo lisiaron a tal punto q no tuvo ni un pase en la muleta, teniendo q abreviar el extremeño. 
Luego regalo un séptimo, el Toro mas terciado, que a pesar de su justo peso tumbo el caballo y el matador le dio muchos buenos muletazos, con pases de todas las marcas y variedades. Mata bien y Usia otorga el maximo premio al torero...
A Bolivar le salieron dos bravos y nobles ejemplares, y con toda sinceridad creemos que pudo haber estado mucho mejor. El es un torero de Toro mas complicado, torea lo duro del campo bravo español y eso es muy meritorio, pero con los "buendias" se separa cantidades, desluciendo el muletazo y mete el pico a mas no poder. Creemos excesivas las dos orejas a pesar de la buena estocada la que de todas formas ocasiono sangre en el ejemplar. 

En síntesis este encierro del Dr Gonzalez fue de lujo, tal vez un tanto cornicorto en general, pero con una nobleza-brava que sin exagerar , Espana y Mexico quisieran tener una ganadería de esta categoría. Nuevamente repetimos: los dos ganaderos vallecaucanos, Don Enrique Alvarez y el Dr Gonzalez Caicedo han cumplido con la afición y nosotros lo celebramos, insistiendo q esta SI es la manera de PRESERVAR la Tauromaquia en Canaveralejo! Con ganaderías de este talante se asegura el éxito, esto SI es lo SERIO, no las florituras. 
Paispamba y Santa Teresa de los Andes, benditas sean y que sus herederos nos las conserven!

No hay comentarios:

Publicar un comentario